Un sector hotelero sostenible para Ibiza
La sostenibilidad en el sector hotelero no es una moda, es una necesidad. La reactivación del sector, más allá de crisis sanitarias y económicas, pasa por una profunda reflexión estratégica, y sin lugar a dudas, por la implementación de sistemas integrales de eficiencia energética en Ibiza que garanticen la sostenibilidad ambiental y económica del sector.
El nuevo “Smart Hotel” tan proclamado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) como por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) es uno de los focos de los Fondos Europeos para la Reconstrucción de Europa tras la crisis provocada por la pandemia de COVID19. Según un estudio del área de investigación turística de PWC, los incentivos al sector van a estar centrados en tres elementos: digitalización, automatización de operaciones y sostenibilidad.
¿Por dónde empezamos?
El diseño y la construcción de un hotel debería enfocarse prestando una especial atención al funcionamiento futuro del establecimiento. Es imprescindible identificar y prever cómo se abordará el consumo y la gestión de los recursos cuando se inicie la actividad. Igualmente, es absolutamente rentable invertir en proyectos de reforma y modernización para adaptar las instalaciones hoteleras a las nuevas exigencias del sector y de la sociedad.
Para ello, se hace imprescindible contar con el asesoramiento de expertos que propongan las mejores y más innovadoras soluciones que garanticen una experiencia turística de calidad y respetuosa con el entorno. Pero no sólo es importante por cuestiones ambientales. El sector hotelero está expuesto a múltiples vicisitudes en el mercado, y el control y la gestión de los gastos se hace imprescindible para asegurar la permanencia del negocio a largo plazo.
Huella de carbono
La huella de carbono de un hotel es un indicador clave porque mide la cantidad de emisiones que el hotel produce en la atmósfera como consecuencia de su actividad y del consumo de sus recursos. Es importante auditar y conocer cuáles son las emisiones generadas por las combustiones propias de la instalación, la electricidad consumida o las emisiones derivadas de la producción de materiales adquiridos para su uso en el hotel. También es relevante conocer las necesidades de movilidad y el impacto de los medios de transporte externos.
Esta información es realmente valiosa. Permite ser comparada con los indicadores del sector y establecer objetivos de reducción de CO2.
Eficiencia energética en Ibiza
Ser eficientes significa mantener los mismos niveles de producción utilizando la menor cantidad de recursos posible. Para ello, es imprescindible conocer el margen de reducción posible de los principales factores de conste de un establecimiento.
Uno de los episodios de gastos más destacados es la energía. La implementación de soluciones en eficiencia energética ha evolucionado recientemente. La monitorización y el control de consumos, por ejemplo, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad ya que permite conocer el gasto en tiempo real y de forma detallada. La información es mucho más manejable y se pueden realizar comparaciones temporales y proyecciones en el cumplimiento de objetivos.
El control en el consumo de los recursos energéticos no está reñido con la excelencia en el servicio al cliente. La innovación tecnológica aplicada al sector hotelero ha demostrado en numerosos casos de referencia mundial que no sólo mejora la percepción del cliente, sino que genera una mayor demanda debido a la conciencia general de la sociedad. No se trata de adelantarse a las necesidades del futuro, sino de alinearse con la demanda del turista actual, que está progresivamente más predispuesto a elegir opciones respetuosas e inteligentes.
La climatización
Se trata de uno de los apartados de gastos energéticos más importantes de una empresa hotelera, tanto si hablamos de la climatización de las habitaciones como de las zonas comunes. Existen hoy en día soluciones de automatización que nos permiten adaptar cada estancia a la temperatura deseada, en función de las necesidades y de su ocupación. Actualmente, todos los equipos de climatización pueden estar monitorizados y remotamente controlados. Estos sistemas de climatización inteligente reducen la potencia necesitaría, sin perjuicio del confort del cliente. Mantienen el consumo energético más ajustado, reducen la factura correspondiente y alargan la vida útil de los equipos al no exigir permanentemente el máximo rendimiento.
Como la climatización, todos los procesos operativos de un hotel pueden ser automatizados, gestionados y controlados de forma eficiente. Tan importante es mantener una cultura del ahorro en el consumo de recursos, como contar con las herramientas digitales que proporcionen datos y corroboren esta gestión eficiente. Sólo así podemos confirmar que nuestra gestión sigue un ahorro progresivo en sintonía con la regulación del sector y los valores del hotel. En este sentido, FEMAR ha dado un paso adelante y puede ayudar a las empresas en sus procesos de digitalización.
El nuevo hotel sostenible
La instalación de sistemas de energías renovables, como fotovoltaica para autoconsumo, es una de las recomendaciones más apremiantes en el sector hotelero. La dependencia energética, con las sucesivas variaciones en el precio de mercado de la energía convencional, convierte el control de gastos en una ardua tarea. La ley de autoconsumo, tan aplaudida por el sector empresarial e industrial de nuestro país, permite finalmente no sólo reducir el coste energético del establecimiento hotelero, sino poder ofrecer una imagen corporativa sostenible y respetuosa con el entorno.
Por todo ello, FEMAR apuesta por una estrategia de desarrollo basada en soluciones de eficiencia energética en Ibiza.
GRUPO FEMAR es una empresa de base tecnológica que presta servicios integrales de asesoramiento, instalación y mantenimiento integral.
Constituida en la isla de Ibiza hace más de 40 años, GRUPO FEMAR cuenta con tres divisiones: Femar SAT, Femar Proyectos y Femar Sostenibilidad.
Con una larga trayectoria y una extensa experiencia, el liderazgo de FEMAR en su sector se traduce en una sólida cartera de clientes, con alto grado de fidelización, basado en la excelencia y la profesionalidad del servicio.
Gracias a su espíritu innovador y de mejora continua, la empresa ha sabido reinventarse a lo largo de su historia para adaptarse con éxito a las cambiantes necesidades del mercado.
Así, FEMAR hoy aúna a la perfección un trato al cliente personalizado y especializado, y una oferta de servicios integral fundamentada en la innovación tecnológica, la eficiencia y la sostenibilidad.
Más información: www.femar-si.es | info@femar-si.es | 971 314 678