INTEGRACIÓN DE AEROTERMIA Y FOTOVOLTAICA PARA UNA MÁXIMA AUTONOMÍA ENERGÉTICA

La aerotermia es una tecnología que produce frío o calor a partir de la energía ambiental del aire. La fotovoltaica, por su parte, lo hace a partir del sol. Ambas tecnologías integradas permiten un alto grado de autonomía energética.

¿Cuánto ahorra la Aerotermia?

La aerotermia reduce el consumo energético en climatización en más de 70%. La aerotermia es una tecnología que extrae las calorías del ambiente (que existen incluso en ambientes fríos) y mediante unas bombas de calor, convierte esa energía del exterior para generar calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua caliente durante todo el año. Reduce el consumo energético por climatización en más del 70%. De esta forma, el consumo energético por climatización sólo requiere menos del 30% de la energía de la red eléctrica, ya que el resto procede de la energía renovable del exterior.

Las tecnologías de climatización basadas en aerotermia están en pleno proceso de expansión, debido a sus numerosas ventajas, particularmente por su alta eficiencia, ya que consume menos kwh de energía, con su correspondiente ahorro económico. Es una nueva generación de sistemas de climatización que combina la electrónica, la mecánica y la química de refrigerantes.

¿Qué aporta la Fotovoltaica?

La fotovoltaica produce más del % necesario restante a través de fuentes renovables. La fotovoltaica instalada en la cubierta de un edificio o vivienda, permite la generación de energía limpia a través del sol. De esta forma, el % de energía que la aerotermia requiere -entre otros para garantizar el funcionamiento de la bomba de calor-, sería asumida por la energía solar fotovoltaica. Esto significa que sería prácticamente innecesario recurrir a la energía convencional de la red eléctrica. Y, por tanto, supondría el mayor grado de independencia energética de una instalación.

¿Qué ventajas ofrece la combinación de Aerotermia y Fotovoltaica en Ibiza?

aerotermia y fotovoltaica en IbizaLa implementación de un sistema aerotérmico-fotovoltaico ofrecería numerosas ventajas:

  • El consumo de energía por climatización se reduce más del 70%.
  • La bomba de calor aerotérmica se alimenta de energía solar fotovoltaica-renovable.
  • La energía solar fotovoltaica abastece también el resto de las necesidades energéticas de la vivienda o el edificio, particularmente en Ibiza, donde la climatología es favorable.
  • La energía solar es imprevisible, pero gracias a los sistemas inteligentes incorporados permite conocer la previsión meteorológica y la generación prevista. Esto posibilita la derivación del exceso de energía producida a sistemas térmicos para calentar agua almacenada (ACS) o a otras necesidades energéticas del hogar o edificio.
  • La energía sobrante puede ser igualmente revertida a la red eléctrica gracias a la legislación vigente, que permite tanto la venta de esa energía excedente o la compensación en factura.
  • El ahorro y venta de energía compensa la inversión realizada en sistema aerotérmico-fotovoltaico.
  • Independencia energética de la red eléctrica prácticamente total.
  • Sistema eficiente y sostenible, altamente respetuoso con el medio ambiente.
  • Sistema seguro, basado en tecnologías maduras y de fácil mantenimiento.

¿Cómo implantar este sistema para lograr máxima eficiencia?

Para conseguir el máximo grado de autonomía y eficiencia es clave contar con una empresa profesional como FEMAR. Contar con un equipo técnico es esencial por varias razones:

  • FEMAR cuenta con un equipo ingeniero experto en el desarrollo de estudios previos que determinan las necesidades energéticas y las infraestructuras eléctricas de la vivienda, edificio o instalación.
  • Asimismo, FEMAR es una empresa que conoce a la perfección la legislación vigente en materia energética y las regulaciones en materia de calidad, seguridad y medio ambiente que deben cumplirse en la instalación.
  • Una vez realizado el estudio se realiza el diseño de un sistema aerotérmico-fotovoltaico adecuado a las características climatológicas de Ibiza y a la edificación.
  • La elección de los equipos -modelos, potencias, etc.- debe ser realizada de acuerdo con el diseño y las necesidades del proyecto.
  • La instalación, puesta en marcha y mantenimiento de forma regular es llevada a cabo por el equipo técnico de FEMAR, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mantenimiento integral de instalaciones en Ibiza.

En definitiva, la implementación de un sistema combinado de Aerotermia y Fotovoltaica es actualmente una de las soluciones energéticas más eficientes y sostenibles que existen, con posibilidades reales de recuperar la inversión, y aprovechar las condiciones climatológicas extraordinarias que se dan en la isla de Ibiza.

GRUPO FEMAR

Fundada en Ibiza hace más de 40 años,  GRUPO FEMAR ofrece servicios de mantenimiento integral a empresas. El grupo cuenta con tres divisiones: SAT, Proyectos y Sostenibilidad. 

La excelencia y la profesionalidad del servicio constituyen el liderazgo de FEMAR.

Gracias a su espíritu innovador y de mejora continua, la empresa ha sabido reinventarse a lo largo de su historia para adaptarse a las necesidades del mercado. 

Una empresa reconocida por ofrecer un trato personalizado y especializado. Asimismo, destaca su oferta de servicios integral, fundamentada en soluciones eficientes y sostenibles.

Más información:  www.femar-si.es | info@femar-si.es |971 314 678

Comparte el artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email