FEMAR: PASADO Y PRESENTE DE UNA EMPRESA REFERENTE EN IBIZA DESDE 1979  

Vicente Ferrer Marí, Fundador de FEMAR, y Daniel Fernández, actual Gerente, hablan sobre la evolución de esta empresa de mantenimiento técnico en Ibiza que se ha convertido en un ejemplo de resistencia y adaptabilidad.

FEMAR es una empresa de Ibiza nacida en 1979 que ofrece servicios integrales de mantenimiento técnico en Ibiza para el sector hotelero, hostelero e industrial. No hay muchas empresas de su sector que hayan podido sobreponerse durante tanto tiempo a crisis económicas y sanitarias.  

A lo largo de sus 40 años, clientes, necesidades y mercados son radicalmente diferentes, pero la empresa sigue gozando de la confianza de cientos de clientes. En esta entrevista, intentamos descubrir cuál ha sido el secreto para conservar una posición de liderazgo en la isla durante tanto tiempo.   

Su fundador, Vicente Ferrer Marí, ahora jubilado, nos cuenta cómo fueron los orígenes.  

¿Cómo se crea FEMAR en 1979 y cómo se consolida durante los primeros años que suelen ser más difíciles? 

En primer lugarme gustaría remontarme a mi primera experiencia profesional en la empresa IHH (Instalación de Hostelería y Hogar), sociedad mallorquina ya extinta que fue de las primeras en empezar a dar servicio en la isla de IbizaFormamos un gran equipo de profesionales en la delegación de la isla con ganas de aprender en un sector como es el del frío industrial y comercial que empezaba a solicitarse cada vez más en el sector. Estuve involucrado en instalaciones de los primeros grandes hoteles como el Hotel Caribe, Hotel Pacific y Hotel Riviera, que a día de hoy siguen siendo referentes. 

Tras unos años de intensa actividad la empresa IHH decidió centrarse en el mercado de Mallorca suponiendo un buen momento para instaurar Ferrer Mari y trabajar en mi propio proyecto 

La empresa fue fundada en 1979, hace más de 40 años cuando Ibiza no era un destino turístico internacional como lo es hoy. El gran potencial de la isla estaba aún por descubrir. El movimiento hippy estaba todavía muy presente en todos los rincones de la isla, las infraestructuras eran escasas… Llegaban inversores atraídos por las maravillas de la isla y poco a poco, nuestras playas empezaron a plagarse de hoteles y de turistas extranjeros.  

El pujante sector de la hostelería en los 80 empezaba a manifestar cada vez más necesidades en equipamiento y mantenimiento técnico, especialmente, en el sector del frío industrial y climatización. Así empezamos, trabajando duro, realizando asistencias técnicas, formándonos en nueva tecnología, profesionalizando el servicio al cliente, hasta que nos hicimos expertos y muy necesarios. El gran desafío para nosotros fue contar con personal capaz de solventar los problemas técnicos cada vez más complejos que iban surgiendo en el sector hotelero.  

En muy pocos años, estábamos trabajando para muchos hoteles y el sector del frío industrial y la hostelería nos permitió consolidarnos. Firmamos alianzas con importantes proveedores, lo que nos permitió ampliar nuestro abanico de productos y dar un servicio de calidad. Si tengo que destacar algo, diría que el servicio personalizado se convirtió en el pilar de nuestra identidad como empresa.  

¿Y la plantilla? ¿Qué nos puede contar de los primeros trabajadores de FEMAR?  

Siempre hemos sido una empresa familiar, tuve la gran suerte de contar con el apoyo incondicional de mi esposa e ir encontrando buenos profesionales, buenas personas. Teníamos un equipo reducido, pero eso sí, muy comprometido con el servicio al cliente. 

Ofrecíamos estabilidad y quien quiso desarrollarse profesionalmente encontró en FERRER MARI su sitio. Eran personas que iban evolucionando con la empresa. De hecho, todavía conservamos en nuestra plantilla trabajadores de entonces, como Paconuestro Jefe de Taller que empezó con nosotros con 18 años ¡y acaba de cumplir 60!  

A lo largo de todos estos años puedo decir que el buen hacer de nuestros profesionales y la confianza de nuestros clientes ha sido la clave para nuestro crecimiento 

Pero FERRER MARI ofrecía muchos más servicios… 

Como decía antes, la especialización en frío industrial, climatización y hostelería nos permitió que numerosos hoteles nos percibieran como una empresa seria y profesional. Fueron las necesidades de nuestros clientes las que nos iban forzando a ofrecer más y mejores servicios. Así, desde hace más de 20 años ofrecemos servicios integrales de mantenimiento. El cliente prefiere trabajar siempre con una empresa que se lo resuelva todo de forma rápida y profesional. Y ahí estábamos nosotros.  

Nuestro servicio de asistencia técnica siempre ha sido muy fiable, y más allá del sector hotelero, fuimos abarcando otros ámbitos como la restauración, el sector hospitalario, el sector industrial, etc.  

Hace un año, la empresa formalizó el traspaso generacional con motivo de la jubilación de su fundador, adoptando una nueva marca más comercial: FEMAR. Un nuevo equipo directivo se ocupa ahora de continuar con el legado del Sr Ferrer Marí y, para conocer un poco más, entrevistamos a Daniel Fernández, ingeniero especializado en instalaciones y energíacon una larga trayectoria internacionaly actual gerente de FEMAR.  

¿Cuál es la visión empresarial del nuevo equipo directivo?  

La visión del nuevo equipo directivo es expandir FEMAR en las Islas Baleares, ampliando servicios y sectores a medida que va evolucionando el mercado, manteniendo el espíritu emprendedor y de mejora continua que ha caracterizado a FEMAR durante toda su historia. La resiliencia de esta empresa durante 4 décadas es para nosotros una gran inspiración. 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta ahora FEMAR?  

Actualmente los desafíos son otros. Aunque seguimos ofreciendo un servicio integral de mantenimiento técnico en Ibia y en instalaciones mecánicas a todo el sector industrial y hostelero, la demanda del mercado exige además que nos alineemos con sus objetivos de eficiencia y sostenibilidad. La óptima gestión de los recursos es un factor esencial en cualquier negocio hoy en día, especialmente, el ahorro energético, y nosotros en este ámbito tenemos una larga experiencia.   

Ya no se trata de responder a la demanda del cliente, se trata de ser proactivos. De asesorar y contribuir a que un hotel o cualquier otro establecimiento pueda adaptarse a los requerimientos medioambientales actuales. Nuestro objetivo es ofrecer las soluciones tecnológicas más innovadoras para que nuestros clientes cuenten con el equipamiento, la instalación y el mantenimiento más eficiente.  

¿Cómo ven el futuro de FEMAR?  

El nuevo equipo directivo tiene trazada una clara estrategia para los próximos años que consiste en especializar las tres divisiones de la empresa: Servicio de Atención Técnica (SAT), Proyectos y Sostenibilidad.  

La división SAT está más centrada en el servicio técnico que FEMAR ha ofrecido siempre, aunque dotándolo de equipamiento y servicios cada vez más avanzados tecnológicamente. La división de Proyectos está orientada a la realización de proyectos integrales interviniendo en nueva construcción, ofreciendo a constructoras y arquitectos soluciones eficientes desde la propia instalación.  

Y, por último, la línea de Sostenibilidad está orientada a ofrecer asesoramiento integral a nuestros clientes para llevar a cabo procesos de descarbonización y puesta en marcha de soluciones eficientes y de autoconsumo energético.  

En definitiva, seguimos analizando el mercado para adaptarnos las necesidades del mañana, y que FEMAR siga siendo un referente en Ibiza muchos años más. Y por supuesto, para que Vicente Ferrer Marí se siga sintiendo orgulloso de la empresa que fundó.  

GRUPO FEMAR 

GRUPO FEMAR es una empresa que presta servicios integrales de asesoramiento, instalación y mantenimiento integral. Constituida en la isla de Ibiza hace más de 40 años, FEMAR cuenta con tres divisiones: SAT, Proyectos y Sostenibilidad.    

Con una larga trayectoria y una extensa experiencia, el liderazgo de FEMAR en su sector se traduce en una sólida cartera de clientes, con alto grado de fidelización, basado en la excelencia y la profesionalidad del servicio.  

Gracias a su espíritu innovador y de mejora continua, la empresa ha sabido reinventarse a lo largo de su historia para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado.  

Así, FEMAR hoy aúna a la perfección un trato al cliente personalizado y especializado, y una oferta de servicios integral fundamentada en la innovación tecnológica, la eficiencia y la sostenibilidad.   

Más información: www.femar-si.es | info@femar-si.es | 971 314 678  

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