REPARACIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE: ADN DE FEMAR SAT

La gestión de residuos es un gran problema medioambiental. El mantenimiento preventivo y la asistencia técnica profesional de FEMAR permiten alargar la vida útil de la maquinaria y reducir la generación de estos residuos. Y en caso de sustitución de equipos, exhaustivos protocolos garantizan la correcta gestión de materiales y sustancias contaminantes.

Larga vida a los sistemas de climatización 

Si por algo es conocido FEMAR es por su solvencia en la reparación de maquinaria de climatización, frío industrial o equipamiento hostelería. Y es que en FEMAR llevamos más de 40 años ofreciendo asistencia técnica a numerosos clientes de Ibiza. Hoy somos una empresa referente por el profundo conocimiento técnico de nuestros profesionales en instalación y mantenimiento de maquinaria.   

FEMAR siempre ha apostado por la reparación antes que la sustitución. Un buen mantenimiento técnico preventivo permite realizar pequeñas reparaciones y evitar a la larga problemas de funcionamiento más importantes. Alargar la vida útil de los sistemas de climatización no sólo es más económico, sino también más respetuoso con el medio ambiente.  

Alineados con normativas europeas  

Desde el pasado 1 de marzo, entra en vigor la ley por la cual los fabricantes están obligados a conservar piezas y recambios que permitan reparar electrodomésticos durante un periodo de 10 años. El objetivo de esta ley no es otro que reducir las sustituciones de maquinaria innecesarias y con ello, la generación de residuos en el planeta (Directiva 012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos-RD 110/2015). 

No obstante, lo que hoy se conoce como el “derecho a la reparación” ha sido siempre una premisa para FEMAR. La experiencia y la eficiencia de sus profesionales, que han recomendado siempre reparaciones de maquinarias  antes que sustituciones, ha sido clave para que hoy FEMAR cuente con la confianza de numerosas empresas de la isla.  

Gestión de las sustancias contaminantes 

La instalación de los sistemas de climatización requiere personal entrenado para el manejo de sus componentes. Así, además de las exigentes certificaciones requeridas para la manipulación de gases fluorados, los profesionales de FEMAR siguen un protocolo minucioso en las tareas de mantenimiento y reparación de maquinaria en los sistemas de climatización. Los gases refrigerantes no pueden ser liberados directamente a la atmósfera, sino que deben ser cuidadosamente recuperados y transportados a un centro de reciclaje para su correcto procesamiento debido a que son sustancias altamente contaminantes.  

En la cadena del compromiso medioambiental  

FEMAR, como empresa instaladora y de asistencia técnica, forma parte de una cadena en la que intervienen, por un lado, los fabricantes y, por otro, los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP). Estos sistemas colectivos (como ECOLEC, ECOTIC) son organismos sin ánimo de lucro promovidos por las principales empresas del sector para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos según Real Decreto 110/2015, en coordinación con los gobiernos locales.  

Convenio de FEMAR con Ca Na Negreta.  

Los programas definidos por las SCRAP para el tratamiento de sustancias tóxicas y peligrosas son implementados en los centros de reciclaje como Ca Na Negreta en Ibiza.  

Ca Na Negreta es el único organismo de la isla autorizado para la gestión de residuos y sustancias contaminantes procedentes de los sistemas de climatización. FEMAR cuenta con un convenio con este centro. Así, todos los equipos obsoletos y sustancias refrigerantes de la actividad de FEMAR son llevados a Ca Na Negreta y tratados correctamente, acorde con las normativas medioambientales.  

GRUPO FEMAR 

Fundada en Ibiza hace más de 40 años, GRUPO FEMAR ofrece servicios de mantenimiento integral a empresas. El grupo cuenta con tres divisiones: SAT, Proyectos y Sostenibilidad. 

La excelencia y la profesionalidad del servicio constituyen el liderazgo de FEMAR.

Gracias a su espíritu innovador y de mejora continua, la empresa ha sabido reinventarse a lo largo de su historia para adaptarse a las necesidades del mercado. 

Una empresa reconocida por ofrecer un trato personalizado y especializado. Asimismo, destaca su oferta de servicios integral, fundamentada en soluciones eficientes y sostenibles.

Más información:  www.femar-si.es | info@femar-si.es |971 314 678

Comparte el artículo

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email