PACO, 40 AÑOS DE EXPERIENCIA Y COMPROMISO EN FEMAR.

FEMAR, expertos en climatización, frío industrial y equipamiento de hostelería en Ibiza, cuenta con más de 40 años de historia. Uno de sus técnicos más experimentados y conocidos por nuestros clientes es Paco Boned. La trayectoria de Paco es paralela a la historia de FEMAR. Le entrevistamos para que nos hable más sobre él y su vida profesional.

mantenimiento y equipamiento de hostelería en Ibiza Paco lleva toda una vida en FEMAR. Se incorporó en 1981, cuando entonces FERRER MARÍ contaba pocos años desde su constitución (1979). Hoy sigue trabajando en el Departamento Técnico y ofreciendo a los clientes de FEMAR todo su conocimiento en reparación y mantenimiento de instalaciones, climatización, frío industrial y equipamiento de hostelería en Ibiza.

Nos citamos con Paco en en el Taller FEMAR donde le encontramos trabajando. 

Paco es una persona muy apreciada y admirada, no sólo por la plantilla de FEMAR, sino por los clientes. Su dilatada experiencia y su gran capacidad técnica, junto a la del resto del equipo, han convertido a FEMAR en una empresa de referencia en la isla. 

Apasionado por la mecánica

Paco siempre se ha considerado un autodidacta. Siendo adolescente ya mostraba un gran interés por la mecánica, así que cuando Vicente Ferrer, fundador de Ferrer Marí -hoy FEMAR- le invitó a trabajar con él, no se lo pensó dos veces. “Acababa de terminar la mili y quería trabajar. Vicente me brindó la oportunidad de aprender un oficio, y aún estoy agradecido por ello”.

Paco no tenía estudios especializados, pero no le hizo falta, le sobraba actitud.  “Al principio todo era aprender y aprender. Me gustaba el trabajo y me fijaba muy bien en lo que hacíamos cada día, aprendía de los técnicos con los que trabajaba, hasta que fui comprendiendo poco a poco la mecánica de la maquinaria”.

Paco, nuestros clientes nos dicen que tienes un don. Que sólo oyendo el ruido de una máquina o echando un vistazo a una instalación, eres capaz de intuir dónde está la avería. ¿Es verdad que tienes un don especial?

 “¡Noooo, nada de don especial!” (nos responde Paco riendo). “Lo que tengo son muchas horas de trabajo, y el interés para seguir mejorando. En su momento aproveché la oportunidad y fui acumulando horas, conocimiento y experiencia. Si empiezas cuando eres joven, le pones ganas, cuando llegas a los 30 eres todo un oficial de primera!“.

Entonces, seguro has tenido muchas opciones en el mercado…

mantenimiento y equipamiento de hostelería en Ibiza“No te voy a negar eso, pero es cierto que decidí hace mucho tiempo que terminaría mi vida profesional en FEMAR, por lealtad a Vicente Ferrer, y porque sinceramente, he estado a gusto trabajando aquí toda la vida. He vivido muy buenos momentos con el equipo de trabajo. Siempre me ha compensado seguir formando parte de la familia FEMAR. Y aquí me jubilaré.”

El compromiso con el trabajo bien hecho

Paco empezó su carrera en un momento en el que Ibiza desarrollaba su incipiente y prometedor sector hotelero “Teníamos mucho trabajo y la confianza de los clientes ya era para nosotros la máxima prioridad en la empresa. Así que cuando tenía que solucionar algún problema técnico no miraba el reloj, sólo quería reparar correctamente lo que fuera. Y hasta que no lo conseguía, no paraba. Me daba igual que fueran las siete de la tarde o las tres de la mañana. Lo importante era que el cliente tuviera su maquinaria a pleno rendimiento”.

Paco, ¿Qué ha cambiado a lo largo de la historia de FEMAR?

“Bueno, en 40 años han cambiado muchas cosas. Por ejemplo, nuestra relación como técnicos era con los jefes de mantenimiento de los hoteles. Ellos valoraban nuestro trabajo. Ahora hay demasiado papeleo y en muchas ocasiones los clientes prefieren trabajar con otras empresas por precio en lugar de poner en valor la capacidad técnica de un equipo humano. Esto, a la larga, ya te digo que no es rentable, pero es lo que veo muchas veces. Creo que la opinión de los jefes de mantenimiento es importante porque ellos saben cómo trabajamos.”

“También noto que antes se reparaba mucho más. Ahora, a la primera de cambio se sustituye una maquinaria. Yo creo que es por desconocimiento, porque en muchísimos casos no haría falta.“

¿Por qué deberían las empresas de Ibiza confiar en el servicio de FEMAR?

“Ofrecer un buen servicio de mantenimiento de instalaciones no es fácil. Debes saber de mecánica, de electrónica, de electricidad, de fontanería, un poco de todo, la verdad. En las instalaciones todo está conectado y hay que saber detectar el origen de las averías. En FEMAR sabemos hacerlo.”

 “Nos diferencia además otra cosa importante. Nosotros no terminamos nuestro trabajo cuando la maquinaria echa a andar, sino que lo terminamos cuando la reparación es definitiva, cuando tenemos las garantías de que no se va a volver a estropear. FEMAR siempre ha sido sinónimo de garantía.”

“Por eso, yo invitaría a las empresas de hostelería a que conozcan nuestra forma de trabajar. A que nos comparen, aunque sólo sea una vez. Estoy seguro de que en la isla no hay muchas empresas que ofrezcan la calidad de nuestro servicio técnico.”

¿Han cambiado mucho las formas de trabajar?

“Sí, como en todas las empresas que se han ido modernizando. Ahora se trabaja con todo digitalizado para estar más coordinados, y con muchos cursos de formación para actualizarnos y certificarnos. Yo con la mecánica no tengo ningún problema, pero es verdad que la electrónica es cada vez más compleja. Me he tenido que ir adaptando, claro.”

Paco, tenemos muchos técnicos experimentados y otros más jóvenes que tienen la suerte de trabajar contigo a diario. ¿qué mensaje enviarías a nuestra cantera?

“Pues yo les diría que la actitud para aprender es muy importante, al menos lo ha sido para mí, y que es también cuestión de tiempo y experiencia. Yo cuando empecé era como ellos. Es el bagaje acumulado el que te va convirtiendo en profesional, y eso depende del esfuerzo y el interés que pongan en aprender. Además, ellos vienen formados y preparados para asimilar mucho mejor todos los procesos digitales y eso es una ventaja. Yo intento también transmitirles todo lo que sé. Tenemos un equipo joven pero muy competente.”

Con tu trayectoria y experiencia en el sector hostelero, ¿Cómo crees que será este nuevo año?

“Mira, yo pienso que el 2022 será un buen año. Estos dos últimos, nosotros no hemos parado, pero el sector turístico ha estado un poco a medio gas. Tengo la sensación de que éste que empezamos será un gran año, y mejorará los datos de antes de la pandemia. La isla lo necesita y se está preparando para ofrecer lo mejor en la próxima temporada.”

Esperemos que así sea, Paco, y que las empresas hosteleras de Ibiza sigan apostando por FEMAR y nuestro gran equipo técnico para que todo marche perfectamente. Muchas gracias por tu tiempo.

GRUPO FEMAR 

Fundada en Ibiza hace más de 40 años,  GRUPO FEMAR ofrece servicios de mantenimiento integral a empresas. El grupo cuenta con tres divisiones: SAT, Proyectos y Sostenibilidad. 

La excelencia y la profesionalidad del servicio constituyen el liderazgo de FEMAR.

Gracias a su espíritu innovador y de mejora continua, la empresa ha sabido reinventarse a lo largo de su historia para adaptarse a las necesidades del mercado. 

Una empresa reconocida por ofrecer un trato personalizado y especializado. Asimismo, destaca su oferta de servicios integral, fundamentada en soluciones eficientes y sostenibles.

Más información:  www.femar-si.es | info@femar-si.es |971 314 678

Comparte el artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email