NUEVO RITE: REGLAMENTO PARA MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS.

El nuevo RITE se ajusta a las directivas europeas. Promueve la eficiencia y las energías renovables para optimizar los recursos naturales.
Fomenta la digitalización y las soluciones inteligentes.
FEMAR, expertos en mantenimiento de instalaciones térmicas en Ibiza, listos para implementar esta actualización.

Medidas de eficiencia y seguridad

Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del RITE, modificando así el Real Decreto de 2007, con el objetivo de establecer nuevas exigencias de eficiencia energética y seguridad para las instalaciones térmicas. 

Con este cambio, la ley española se ajusta a las directivas europeas (concretamente la Directiva (UE) 2018/844 y la Directiva (UE) 2018/2002).

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2023 (PNIEC) es el marco en el que se realiza esta actualización, que por tanto,  persigue reducir el consumo de energía primaria en un 39,5% para 2030. 

Así, el nuevo reglamento detalla las nuevas medidas de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en edificios, comercios y empresas, así como el régimen de inspecciones que se deben realizar. Los especialistas de FEMAR han analizado al detalle esta acutalización, como empresa experta en instalaciones térmicas en Ibiza. 

En cuanto al timing, estas medidas serán de obligado cumplimiento para todos los proyectos que soliciten licencia a partir del 1 de julio de 2021.

Justificación y comparativas

Según esta nueva versión del RITE, las instalaciones de sistemas térmicos convencionales deben justificar su uso en lugar de otros sistemas más eficientes como la bomba de calor geotérmica o la hibridación de energía solar térmica con caldera de gas natural. También, se extrae de esta revisión la preocupación por mejorar ventilación y la calidad del aire, por ser un asunto de gran importancia actualmente. 

Asimismo, se debe comparar el sistema elegido con otras alternativas viables a nivel técnico, económico o medioambiental. Dicha comparativa procederá cuando se trate de instalar, sustituir u optimizar las instalaciones térmicas de los edificios. El objetivo final es impulsar el uso de energías renovables y el abandono progresivo de equipos fósiles. 

Por otro lado, se adaptará la Directiva UE 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en el sector de la calefacción y la refrigeración,

Medición digital y control remoto 

Una de las novedades que introduce este nuevo código RITE es la digitalización en los edificios no residenciales con grandes consumos, como hoteles, oficinas o centros comerciales. Concretamente, se refiere a edificios con una potencia útil nominal de climatización superior a 290 kW. 

Además, el nuevo RITE menciona las obligaciones relativas a los contadores de agua caliente para redes urbanas, en materia de reparto de costes y control de facturación. En este sentido, los contadores de agua ACS deberán disponer de un servicio de lectura remota y permitir la liquidación individual de los costes en base al consumo. 

Se pretende con ello avanzar en la idea de edificio inteligente y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Puntos destacados del nuevo RITE: 

  • Adecuación a las normativas europeas 
  • Reforzar el peso de las renovables exigiendo estudios de viabilidad técnica, medioambiental y económica antes de iniciar obras o reformas.
  • Regular las redes urbanas de calefacción y refrigeración
  • Fomentar la automatización y el control remoto, y así la transparencia de los datos de consumo. 

Cuenta con nosotros: expertos en mantenimiento técnico integral 

Grupo FEMAR es una empresa de referencia en Ibiza en mantenimiento integral de instalaciones. 

Desde 1979, numerosas empresas de la isla confían en nuestro servicio técnico para la instalación y supervisión de equipos de hostelería, climatización y frío industrial. 

En FEMAR ofrecemos un servicio integral a empresas que incluye mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo. 

Además, la digitalización de todos nuestros procesos de gestión nos facilita una respuesta rápida y eficiente, así como una comunicación fluida y ágil con el cliente. 

Nuestros técnicos garantizan el cumplimiento de las normativas vigentes en calidad, seguridad y medio ambiente. Están formados y certificados para asegurar las exigencias en edificación: 

  • RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificación.
  • RSIF: Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas.
  • ITC-ICG 09: Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos.
  • REBT: Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
  • Reglamento para manipulación según la nueva normativa de gases fluorados (R32)

GRUPO FEMAR 

Fundada en Ibiza hace más de 40 años, GRUPO FEMAR ofrece servicios de mantenimiento integral a empresas. El grupo cuenta con tres divisiones: SAT, Proyectos y Sostenibilidad. 

La excelencia y la profesionalidad del servicio constituyen el liderazgo de FEMAR.

Gracias a su espíritu innovador y de mejora continua, la empresa ha sabido reinventarse a lo largo de su historia para adaptarse a las necesidades del mercado. 

Una empresa reconocida por ofrecer un trato personalizado y especializado. Asimismo, destaca su oferta de servicios integral, fundamentada en soluciones eficientes y sostenibles.

Más información:  www.femar-si.es | info@femar-si.es |971 314 678

Comparte el artículo

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email